jueves, 22 de agosto de 2013

Unidad 2


TALLER uno / 2013 / eausach















Segunda Unidad  VIENTO 
10 SEMANAS

● EXPERIMENTACIÓN: Geometría del Viento:
   viento como flujo; viento como manto;
   viento como estructura geométrico-espacial.
4 SEMANAS
Instrumental:
Túnel de Viento 2D LAB/FAB-EAUSACH;
Software CFD Wind Tunnel 2D A.KNOLL
Dispositivo:
Cubo de Aire: forma cúbica que expone su oquedad a un flujo o corriente de aire.
Protocolo:
Preliminares:
Componer espacialidades conexas al interior del Cubo.
Establecer frente de exposición del Cubo a flujo de aire.
Preparativos:
Calibrar túnel de viento.
Ensayos:
Extraer secciones características del Cubo.
Analizar geometría del flujo de aire en secciones del Cubo.
Ensayar cambios de geometría-flujo en las secciones del Cubo.
Transferir cambios a la estructura espacial interna del Cubo.
Iterar proceso.
Conclusión:
Describir itinerario de indagación y reflexión acerca del viento como fenómeno geométrico. Realizar análisis que relacione hechos experimentales con conceptos flujo, manto, estructura geométrica.
Presentar descripción y análisis mediante exposición gráfica, complementada con modelos tridimensionales.
Evaluación:
Constatar comprensión de los fenómenos físicos elementales que concurren en el movimiento del aire, y manejo de la geometría subyacente en su fluir. Constatar advertencia del potencial en el manejo de esa geometría para producir flujos y sombras de viento de modo predecible y controlado.

IMAGINACIÓN: Espacialidad del Viento:
viento como estructura espacial;
viento como atmósfera; viento como envolvente.
 3 SEMANAS



Instrumental:
Túnel de Viento 2D LAB/FAB-EAUSACH;
Otros Ingenios.
Dispositivo:
Cubo de Viento: estructura geométrico-espacial cúbica que expone a flujos de aire de diversa intensidad a unas espacialidades contenidas en ella (trabajo resultante de etapa “Geometría del Viento”).
Operatoria:
Emplazar el Cubo de Viento en un lugar geográfico hipotético (farellón costero / farellón cordillerano) abordando e integrando tres aspectos problemáticos:
Viento como estructura de espacialidades: Reconocer atributos del “Cubo de Viento” (geometría-espacialidad-atmósfera) y recomponer deliberadamente para acoger el acontecimiento genérico de celebrar. Proponer un motivo singular de celebración.
Viento como atmósfera interior o ánima: Afinar cualidades atmosférico-espaciales internas del Cubo recompuesto (viento-sombra-geometría) en concordancia con el motivo de conmemoración o festejo propuesto.
Viento como atmósfera envolvente o aura: Delimitar y afinar cualidades atmosféricas de la espacialidad de “borde” que ensambla la espacialidad geográfica del lugar hipotético y el ánima del Cubo de Viento.
Conclusión:
Presentar resultados mediante exposición grafico-discursiva del proceso en 3 láminas de formato apaisado 37x52cm. Se complementará la exposición gráfica con serie de modelos  representativos del proceso y un modelo representativo del punto de culminación de esta etapa.
Evaluación:
Criterio: constatar evidencia de comprensión-integración del fenómeno viento como estructura geométrico-espacial, como hecho físico-ambiental, y como espacialidad de acogida de aconteceres humanos.



PROYECCIÓN: Destino del Viento:
viento como lugar
3 SEMANAS









Instrumental:
Túnel de Viento 2D LAB/FAB-EAUSACH y otros Ingenios.
Dispositivo:
Cubo de Viento Georreferenciado: estructura de espacialidades que acoge un acontecer humano,  caracterizada singularmente por su exposición al viento en un emplazamiento geográfico hipotético (trabajo resultante de etapa “Espacialidad del Viento”).
Maniobra:
Radicar al “Cubo de Viento Georreferenciado” en alguna terraza agreste al borde del camino Manuel Mackenna-Pedro Bannen en ladera occidente del Cerro San Cristóbal, con el propósito de dar lugar al descanso y refresco de los caminantes y ciclistas en ascenso a la cumbre (http://www.youtube.com/watch?v=kIqZD6ehmb4). Abordar la radicación realizando las siguientes maniobras:
●Emplazar y orientar al Cubo Georreferenciado haciendo coincidir su frente de viento original con el viento SO predominante del valle metropolitano.
●Recomponer al Cubo Georreferenciado en concordancia con la nueva condición espacial, ambiental y topográfica característica del lugar de radicación elegido.
●Desplegar y confinar espacialidades que acojan el reposo momentáneo, los menesteres y los ánimos de caminantes y ciclistas
Conclusión:
Presentar resultados mediante exposición grafico-discursiva del proceso en 3 láminas de formato apaisado 37x52cm. Se complementará la exposición gráfica con serie de modelos  representativos del proceso y un modelo representativo del punto de culminación de esta etapa.
Evaluación:
Constatar evidencia de manejo sintáctico-fenoménico en la construcción de estructuras geométrico-espaciales cualificadas por el viento, con potencial para acoger actividades humanas específicas en situación y circunstancia concreta.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario